Voriconazol es un antifúngico utilizado para:

  • aspergilosis invasiva,
  • candidemia en pacientes no neutropénicos,
  • infecciones invasivas graves por Candida (incluyendo C. krusei) resistentes a fluconazol,
  • infecciones fúngicas graves por Scedosporium spp. y Fusarium spp.

De estas indicaciones donde más utilidad tiene (debido a no ser superior respecto a fluconazol y otras equinocandinas a infecciones que no sean por aspergilosis) es en aspergilosis invasiva y en infecciones por Candida resistentes a fluconazol.

En ficha técnica en caso de insuficiencia renal se nos indica: “En pacientes con insuficiencia renal de severa a moderada (aclaramiento de creatinina < 50 ml/min), ocurre la acumulación del excipiente intravenoso SBECD. Voriconazol oral se debe administrar a estos pacientes, a menos que una valoración del balance beneficio-riesgo justifique el uso intravenoso de voriconazol”. 

¿Cómo debemos proceder o valorar el uso de voriconazol en pacientes con insuficiencia renal que no puedan tolerar la vía oral?

– Voriconazol no se elimina por vía renal. 

– La contraindicación en insuficiencia renal es por el excipiente utilizado en la formulación intravenosa SBECD (Betadex Sulfobutyl Ether Sodium) o Captisol. Este compuesto es una ciclodextrina que permite aumentar la solubilidad de diversos compuestos. Inicialmente se diseñó para disminuir la toxicidad de otro excipiente, polisorbato 80, presente en la amiodarona endovenosa

– Captisol ha demostrado toxicidad hepática y renal a dosis altas en modelos animales, y este es el origen por el cual existe la alerta en ficha técnica en humanos.

– El uso de voriconazol endovenoso en aspergilosis se prefiere porque ha demostrado mayor supervivencia en comparación con anfotericina. 

Por ello, a pesar de insuficiencia renal, en caso de tener un paciente con aspergilosis invasiva o con candidemia con resistencia a fluconazol, y en caso de no disponer de la vía oral, se puede considerar que voriconazol por vía intravenosa ofrece un perfil beneficio-riesgo positivo, por lo que sería la opción de elecciónn.

– En caso de terapias de reemplazo renal continuas, Captisol se elimina con una tasa similar a la de un paciente con función renal normal, por lo que en caso que un paciente sufriera un deterioro de la función renal se podría llegar a eliminar la ciclodextrina mediante la terapia de reemplazo renal.