Esta pregunta surge a raíz de una prescripción antibiótica de un familiar y la toma de un probiótico para evitar complicaciones gastrointestinales. Fui a la farmacia a buscar los medicamentos: augmentine, (otros antinflamatorios) y también un ultra-levura, por si acaso. La sorpresa la recomendación que recibí: tomate el probiotico separado 2 horas de la toma del antibiótico. La verdad que me sorprendió la recomendación, por lo que decidí hacer una pequeña búsqueda sobre el tema…

Si haces  una búsqueda rápida en google sobre el tema, te puedes encontrar esta recomendación genérica en algunos blogs o páginas que tratan algunos temas de salud. Recomiendan de forma genérica la toma separada dos horas, ya que por lógica un antibiótico irá en contra de los microorganismos del probiótico, y por lo tanto podría disminuir su efectividad. No obstante… esto no es del todo cierto en algunos casos…

Tipos de probioticos comercializados

A continuación analizamos los diversos probióticos que constan en la página de la AEMPS. No analizaremos cepas que se puedan encontrar en otros productos, ya sea de supermercado o herbolisteria y que no estén allí informados.

  • Sacharomyces boulardi (Ultra Levura): levadura probiótica viva, que actúa ayudando a regenerar la flora intestinal, la cual actúa como microorganismo antidiarreico en el tracto digestivo. Después de dosis repetidas por vía oral, transita en el tracto digestivo sin colonizarlo, logrando rápidamente concentraciones significativas a nivel intestinal que se mantienen constantes durante el período de administración. Saccharomyces boulardii no está presente en las heces 2 a 5 días después de la interrupción del tratamiento
    Por lo tanto se trata de una levadura. Según las guías de terapéutica antimicrobiana, estos microorganismos son sensibles a fármacos antifungicos como por ejemplo voriconazol, flucitosina, amfotericina B o fluconazol. Si hubiera una infección tópica (vaginitis por ejemplo) por este microorganismo, se pueden usar pomadas pomadas de ketoconazol, nistatina o cotrimazol.
    Al ser una levadura, no es sensible a los tratamientos antibióticos habitualmente prescritos de forma ambulatoria. Por lo tanto, no tiene sentido tomar precauciones en la toma en el caso de un tratamiento con beta-lactámicos, macrolidos, fluorquinolonas, etc.
    Así mismo, consultando en ficha técnica podemos ver que no hay ninguna referencia a esta precaución en el caso de tratamiento antibiótico.
  • Lactobacillus (L. acidofilus (Lactofilus, Casenfilus); L. casei; y otras especies de lactobacillus): Bacilo grampositivo microaerófilo o anaerobio. Es un microorganismo poco patógeno. L reuteri, L acidofilus, L casei está en algunos productos probióticos.
    No tienen una farmacocinética clásica, sino que esta se limita a su distribución a lo largo del tracto gastrointestinal donde vive y se desarrolla. En sujetos en ayunas la supervivencia del Lactobacilo es de aproximadamente 3 horas en el intestino delgado. En sujetos que no esta en ayunas, la supervivencia es de aproximadamente 6 horas. Su distribución queda circunscrita al tracto gastrointestinal, donde vive y se desarrolla, siendo  eliminado con las heces, bien por la muerte del organismo o bien porque es eliminado como consecuencia del avance del bolo alimenticio. Se elimina con las heces, tanto como microorganismo vivo como muerto
    Consultando la sensibilidad del tratamiento antibiótico nos encontramos que son sensibles a  ampicilina con o sin gentamicina. Como alternativas se pueden usar un macrólido, clindamicina, daptomicina, linezolid, tigeciclina, una tetraciclina o cloranfenicol. Por lo tanto sí que es sensible a diversas antibióticos habitualmente prescritos de forma ambulatoria.
    En ficha técnica se especifica como posible interacción el hecho que quizá se pueda ver disminuida la población de lactobacillus en el caso de administración de antibiótico.
    Por lo tanto en este caso tiene más sentido recomendar la espaciación del tratamiento antibiótico (en caso de ser uno a los cuales es sensible el microorganismo) y el probiótico.

Conclusión:
En resumen, ultralevura no debería de haber una recomendación de espaciar la toma del antibiótico y el medicamento. En cambio, con probióticos compuestos por cepas de lactobacillus sí que se podría especiar según alguna de las precauciones especificadas en ficha técnica y por la sensibilidad de la cepa.

Bibliografía:

  • Guía de terapéutica Antimicrobiana. Mensa 2017.
  • Ficha técnica Ultralevura. AEMPS. [Acceso 7/11/2017].
  • Ficha técnica Lactofilus. AEMPS. [Acceso 7/11/2017].