La población adulta ha ido incrementándose desde hará años, gracias a las mejoras en medicina, en sanidad pública, estilos de vida y vivienda. Dentro de los problemas que puede causar la medicación se encuentra confusión, depresión, caídas y pérdida de independencia. 

En los pacientes ancianos hay cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos. Son de destacar:

Absorción: 
  • alterada la absorción por malabsorción, medicación concomitante y/o incremento del pH gástrico. La disminución de motilidad y vaciado gástrico puede aumentar el riesgo de úlcera por AINEs o también afectar el inicio de acción de otros (por ej: levodopa)
  • el incremento de la grasa y disminución de la masa muscular pueden alterar la absorción por vía subcutánea, intramsucula o transdérmica. 
Distribución:
  • Disminución del agua corporal y de la masa magra. Esto puede disminuir el volumen de distribución de los fármacos hidrosolubles
  • Incremento de la grasa corporal. Puede aumentar el volumen de distribución de los fármacos liposolubles y aumentar su duración de acción
  • Disminución de las proteínas plasmáticas. Esto puede aumentar la fracción de fármaco libre y por lo tanto aumentar el efecto del fármaco
Metabolismo
  • Disminución del flujo hepático con su disminución del aclaramiento de fármacos eleminados por vía hepatica.
  • Disminución del metabolismo de fase I. (el metabolismo de fase II no se encuentra modificado.)
Eliminación:
  • Disminución del flujo sanguíneo renal. Se debe de ajustar los fármacos según el aclaramiento renal estimado. 
Cambios farmacodinámicos:
  • Alteración en el número de receptores, respuesta de éstos.(Ej: disminución de respuesta a los agonistas Beta; deficit en neuronas colinérgicas)
  • Alteración en los mecanismos homeostáticos.(Na/agua)
Todos estos cambios pueden hacer que haya fármacos que no estén del todo indicados. Por ello hay referencias en cuanto a medicación “inapropiada”. A parte de esto hay que tener en cuenta los efectos adversos que pueden causar la medicación (más frecuente al ser pacientes polimedicados), las cascadas de prescripción (tratar un efecto adverso de un fármaco añadiendo otro medicamento) y problemas de adherencia con el tratamiento.

Inicialmente surgieron los criterios de Beers, de los cuales hubo posteriores actualizaciones. No obstante se considera que estos no siempre se adecuaban y por ello surgieron otros criterios, los conocidos como STOPP/START. Si os queréis hacer una idea de éstos y saber qué fármacos están contraindicados en determinadas situaciones, os recomendamos la lectura de estos dos artículos. 
– Criterios de Beers: Aquí (Link al Artículo Arch Intern Med. 2003;163:2716-2724)
– Criterios STOPP/START: Aquí (Link al artículo European Geriatric Medicine 1(2010): 45-51