Iodine es una base de datos sobre medicamentos diferente a lo que estamos habituados. Fue publicada en septiembre del año pasado. Se caracteriza por utilizar tecnología diseñada por Google para obtener información sobre los medicamentos (ya sean medicamentos OTC (o EFP) o de prescripción).

 

Hasta aquí todo parece normal. No obstante, se caracteriza por ofrecer la percepción de los usuarios o pacientes con el uso de sus medicamentos mediante el uso de Google Consumer Surveys. Ofrece información de cómo perciben los pacientes a dicho fármaco: es efectivo? qué efectos adversos reportan? comentarios de pacientes, avisos, etc.  Tiene información en base a más de 100.000 encuestas, complementado con alertas de la agencia americana del medicamento.

 

Si se dedica unos minutos a curiosear en la página se puede observar la cantidad de funciones que tiene que pueden ser de ayuda al paciente: permite opinar sobre los efectos del fármaco, la percepción de su efectividad, reacciones adversas, obtener información sobre qué efectos adversos esperar con el medicamento en las próximas 48h, ofrece pro vs contras, resume brevemente la utilidad del fármaco, ofrece otras alternativas de medicamentos, etc.

 

Las limitaciones es que se basa en encuestas de pacientes, por lo que hay poca información sobre medicamentos recientes. A su vez, únicamente se encuentran listados medicamentos que están presentes en el mercado estadounidense, por lo que algunas moléculas o presentaciones no estarán disponibles.

Una herramienta que a parte de curiosa puede llegar a ser útil para tener conocimiento de el uso que está teniendo el fármaco en la población general y para ayudar al paciente a estar más informado.

No obstante, también genera dudas respecto al riesgo de autoprescripción que puede llegar a propiciar la herramienta. Por ello, ante todo, hay que recordar que siempre hay que consultar previamente a su médico o farmacéutico antes de medicarse.