Muchas veces oímos que el futuro ya está aquí. Que las máquinas van a sustituirnos en múltiples tareas… y quizá no esté tan lejos ese momento con las mejoras que se van consiguiendo en cuestión de inteligencia artificial… Mientras tanto, comparto una iniciativa algo más básica e interesante que puede ser un ejemplo de herramientas que pueden llegar a facilitarnos algunas tareas o sustituirnos en algunas que sean más simple. Esta iniciativa es Billy FarmaBot.

Billy farmabot es un BOT (un programilla informático que puede hacer funciones rutinarias o básicas) que intenta solucionar cualquier duda relacionada con los medicamentos. Para ello únicamente debemos de añadir un contacto a nuestro programa de mensajeria habitual, ya sea whatsapp, telegram o facebook messenger. A partir de aquí podemos iniciar una conversa en el que nos preguntará sobre qué medicamento tenemos dudas. Únicamente debemos de introducir el nombre del medicamento y nos ofrecerá un listado de los apartados sobre los que nos puede proporcionar información: datos generales, embarazo, efectos sobre conducción, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, etc. La información se obtiene tras introducir el nombre del medicamento e ir seleccionando la opción que nos interesa cada vez que nos pregunta el bot

Básicamente recopila la información contenida en la ficha técnica y prospecto y nos la presenta a través del chat. Después de haber hecho algunas pruebas en un par de días esta es mi impresión…

  • Idea interesante y prometedora. Cada vez tenemos más aplicativos que nos ofrecen información a través de las herramientas más utilizadas por los usuarios.
  • La información que ofrece suele ser la misma que se ofrece en ficha técnica o prospecto, sin existir una selección de los aspectos más relevantes de cada uno de los apartados sobre los que se ofrece información. Lo ideal… sería poder tener lo más relevante, aunque entiendo que por temas supongo que legales lo mejor es que ofrezcan toda la información existente en la ficha técnica “tal cual”, para evitar malos entendidos.
  • El tiempo de respuesta del chat puede ser algo lento. Supongo que porque el Bot está redactando la respuesta cruzando su base de datos y las respuestas que tiene predefinidas. No obstante, se agradecería un poco más de velocidad.
  • A veces ha cambiado el nº de contacto del bot, por lo que se debe acceder nuevamente a la página web y añadirlo a tu contacto.

En global, una iniciativa interesante pero aun con poca utilidad. Quien sabe si podría llegar a explorarse para otras funcionalidades de nuestro día a día en la farmacia hospitalaria, ya sea para profesionales sanitarios o para pacientes, si se dedicase tiempo a crear y mantener una base de datos más resumida y actualizada.