Quizá visitando distintas páginas, o quizá visitando esta veas el icono en cuestión. 




¿Y para qué es esto? ¿Qué significa? Seguro que debe ser algo de informática que para mi día a día no me servirá de nada….

Se trata del icono que representa RSS. Estas siglas significan Really Simple Syndication. Se trata de un formato de Internet para compartir contenidos en la web. Sería más o menos como estar suscrito a distintas fuentes sin necesidad de irlas visitando, ya que automáticamente recibes las últimas actualizaciones al instante.
Para poder leer las RSS hace falta un programa (llamado agregador). Existen programas específicos.  No obstante también se puede utilizar para ello el propio navegador o incluso podéis encontrar el Google Reader.

¿Y para qué puede servir esto? Pues se trata de una herramienta muy sencilla para estar actualizado sin esfuerzo. No es necesario recibir mails que te saturan el correo, o acordarte de visitar cada semana o cada mes la página de la revista en cuestión. Tu estás suscrito al contenido y entras en el lector de RSS que automáticamente te busca si hay actualizaciones y te las muestra al instante. Pues suscribirte al NEJM, Lancet, La Vanguardia o casi cualquier otra página. Lo único que tienes que hacer es buscar el icono en cuestión o el apartado de suscripción a RSS.

Tutorial para Suscribirse a los RSS
Aquí os enseñamos como suscribiros a varias fuentes de RSS. Para ello utilizaremos el lector Google Reader. Lo único que necesitaréis será una cuenta de Google, con la que podréis acceder, entre otros, a este producto.

1. Ir a la página de Google Reader.
2. Entrar en la página con el nombre de usuario y contraseña

3. Te encontrarás una página principal parecida a la de tu bandeja de entrada del correo.

4. Para suscribirte debes de darle al boton “Suscribirse”



5. Añadiremos en la pestaña la dirección para suscripción a RSS. Para saber que dirección es en cuestión deberéis de ir a la página web de la revista y darle al botón RSS. Copiais la dirección de la página que os haya aparecido y la añadís. 
En este ejemplo hemos ido a la página del NEJM y hemos ido a la sección RSS de Latest News. Luego, nos ha salido este pantallazo y hemos copiado la dirección (http://www.nejm/etc…)


6. A partir de aquí cada vez que haya novedades os saldrán. 

Si os interesa la noticia lo abrís y os llevará a la página de origen. En caso de estar suscritos a las revistas podréis leer los artículos. En caso que no, a conformarse con el abstract. No obstante, al menos os enteraréis de qué se va cociendo por el mundillo.


Curioseando un poco el Google Reader os ofrece sugerencias para añadir. A su vez, podéis buscar en los enlaces en la sección “Cómo estar al día?”. Ahí encontraréis varios blogs recomendados a los que os podéis suscribir. A su vez, podéis suscribiros a este humilde blog. Y si queréis recomendar otros blogs, seguro que todos aprendemos.