Olanzapina es un fármaco antipsicótico con administración por vía oral o por vía parenteral. Una consulta que nos llega, es si es posible administrar por vía intravenosa… Empezamos la búsqueda…

Olanzapina está aprobado por ficha técnica en las indicaciones de control rápido de la agitación y los comportamientos alterados en pacientes que presentan esquizofrenia o episodio maníaco. A pesar de ser una administración intramuscular, se considera que es una vía de administración rápida. Recordando la vía de administración intramuscular hay que tener en cuenta que la velocidad de absorción es variable en función de la zona  de administración (zonas más irrigadas, por ejemplo) y también en función del vehículo en el cual esté reconstituído el fármaco. Las formas acuosas se absorben rápidamente, mientras que las oleosas o los que formen una suspensión tienen una absorción más lenta. En el caso de olanzapina la Cmax se obtiene a los 15-45 minutos, más rápido que la administración oral.

La posología de la forma intramuscular es de 10 mg en dosis única. La dosis máxima diaria que se puede administrar es de 20 mg. También está descrita la posibilidad de administrar dosis más bajas de 5 o 7,5 mg. En el caso de administrar varias dosis en un día, el número máximo que se recomienda por ficha técnica de es de 3 administraciones diarias (sin pasar la dosis máxima).

Una vez hemos analizado esta información básica, lo primero que podemos hacer es dirigirnos a la ficha técnica, en el apartado de administración. Nos encontramos con la siguiente información:

En la ficha técnica se especifica claramente que no hay que administrar por vía intravenosa. Continuamos buscando en otras fuentes de información de referencia, como pueden ser la guia de administración intravenosa de Son Espases.

El resultado es similar. En dicha revisión se indica que únicamente se puede administrar por vía intramuscular, y no se puede ni por vía intravenosa directa, ni intermitente ni continua.

En caso de buscar información en Micromedex tampoco hay información sobre la administración a través de esta vía.

La siguiente opción es buscar estudios en pubmed donde se haya abordado dicho tema. En estos nos encontramos con los siguientes estudios o casos de reciente publicación donde se aborda el tema.

  • Chan EW et al. Intravenous droperidol or olanzapine as an adjunct to midazolam for the acutely agitated patient: a multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Ann Emerg Med. 2013;61(1):72-81.
  • Cole JB et al. A prospective observational study of patients receiving intravenous and intramuscular olanzapine in the emergency department. Ann Emerg Med. 2017;69(3):327-336.
  • Martel ML et al. A large retrospective cohort of patients receiving intravenous olanzapine in the emergency department. Acad Emerg Med. 2016;23(1):29-35
  • Goh PY et al. Management of a complex patient – intravenous olanzapine use. Australas Psychiatry. 2018 May 1:1039856218771512

Analizando las conclusiones de dichos estudios se puede concluir que:

  •  la administración intravenosa de olanzapina por vía intravenosa es un uso off-label.
  • La dosificación estándar no está definida, aunque la mayoría de estudios usan dosis similares a las intramusculares, con dosis de 5-10 mg.
  • Un estudio sugiere que para el control de náuseas y vómitos, una dosis de 1,25 o 2,25 mg IV ya es efectiva.
  • Los principales efectos adversos a destacar en la administración intravenosa eran la depresión respiratoria y la prolongación del QT. Su frecuencia es baja, pero se recomendaría monitorizar estrechamente dichos efectos adversos en el caso de utilizar dicha vía.
  • Los estudios indican que el uso de la vía intravenosa es segura y efectiva para el tratamiento de pacientes con agitación a dosis de 5-10 mg.