Continuamos con el repaso a algunos conceptos farmacológicos que os pueden resultar de ayuda.  Esta vez abordamos el tema del glaucoma de ángulo abierto. 

 

1. El glaucoma de ángulo abierto se debe a los canales de drenaje del ojo se obstruyen con el tiempo, lo cual provoca un aumento de la presión ocular interna y un daño subsiguiente al nervio óptico. El glaucoma de ángulo abierto es une enfermedad crónica, sin sintomatología, no se considera una urgencia médica y es bastante frecuente en los países occidentales. Es la primera causa de ceguera no corregible en nuestro medio.

2. Los tratamientos de 1a línea son los farmcológicos, de 2a línea terapia láser y de 3a línea la trabeculectomía. 

3. El tratamiento farmacológico de elección son los análogos de las prostaglandinas y los betabloqueantes. Otras alternativas de segunda línea son los inhibidores de la anhidrasa carbónica, los simpaticomiméticos y los parasimpaticomiméticos.

4. Prostaglandinas: latanoprost, bimatoprost, travoprost y trafluprost. Tienen como efectos adversos típicos: picor, aumento de número y longitud de las pestañas, pigmentación del iris, hiperemia conjuntival y queratitis por H.simplex. Está contraindicado en caso de historia de herpes simplex, iritis, uveitis, o IQ por cataratas complicadas. 

5. Beta-bloqueantes: Timolol, cartelol, betaxolol, levobunolol. Como efectos adversos: irritación, escozor, lagrimeo. Contraindicado o precaución en: EPOC/ASMA, IC, bradicardia, hipotensión, diabetes mellitus, miastenia gravis.